DIPLOMADOS

  • Neurociencia del bienestar y la Bondad en edades tempranas e infancia

  • Neurociencia del bienestar y la bondad en la adolescencia

Diplomado de título propio (propuesta para la homologación de la Universidad de Veracruzana)

 

Este diplomado está organizado en 10 módulos. Su finalidad es ofrecer una formación integral en el campo de la neurociencia, cubriendo áreas básicas como la neurobiología, la neuroeducación o la neuroviodiversidad. Así mismo, se profundizará  en el desarrollo de nuevas didácticas basadas en la Teoría de Howard Gardner bajo el currículo de las  Inteligencias Múltiples.

El diplomado incluye la formación de nivel medio sobre programa neurocientífico basado en la bondad y el bienestar que se ha desplegado de los últimos estudios neurocientíficos realizados.

Duración: 12 meses.  Durante la formación se establecen periodos de prácticas y de aplicación de contenidos según los módulos.

Instructor: Dra. Koncha Pinós Pey, mentora y directora de Estudios Contemplativos.

Tutores:Carlos Beracoechea, Eduardo Briseño, Toni Muñoz y Gemma Del Cid

Precio: El precio total es de 1120 euros

Modo de pago:

  • Único pago 1120 euros
  • Fraccionado: 68 euros durante 18 meses que dura la formación

 

Fechas de matriculación: se abrirán 3 periodos para que los alumnos puedan matricularse al inicio del máster.

Para acceder a esta formación se requiere estar en posesión de un título universitario oficial:

 

  • Licenciados y graduados relacionados con el ámbito educativo, social y ciencias de la salud.

Proceso de matriculación:

  1. Envíanos un mail, solicitando la ficha de inscripción a: info@estudioscontemplativos.com
  2. Recibirás la llamada de coordinación académica para solicitar la entrevista de valoración.
  3. Envía la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada y espera la confirmación.
  4. Recibirás un correo Coordinación académica   para verificar que se cumplen los requisitos. Si es así, te ayudaremos a elaborar tu plan de estudios personalizado: reconocimiento, número de créditos, tiempo que le puedes dedicar, etc.
Formación y metodología presencial que combina las clases magistrales así como el aprendizaje autónomo online a través del campus virtual donde el alumno tiene acceso a los materiales, los videos, los ejercicios de comprensión, etc. El alumno también cuenta con el seguimiento y la tutorización personalizada a distancia para acompañarlo en su proceso de aprendizaje y formación.

 

Las clases del máster tendrán lugar quincenalmente a través de las conferencias por zoom. Cada módulo recoge sus lecturas, los ejercicios de comprensión y de autoevaluación. El máster finaliza con la realización del practicum y el trabajo final que deberá presentar el alumno.

La formación dura un año y se organiza de la siguiente manera:

  • Clases presenciales y magistrales: se dividen en 10 días: 80 horas
  • Master Class: 20 horas
  • Tutorías: 10 horas
  • Aprendizaje autónomo. Trabajo a distancia a través del campus virtual: 60horas
  • Proyecto final: 80 horas

La formación concluye con la presentación del proyecto final.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Este Diplomado está organizado en 11 módulos, de los cuales se despliegan las unidades didácticas que se describen a continuación.

 

Módulo 0: Neurociencia de la bondad. Kindfulness

Unidad 1: Neurogénesis de la Bondad

Unidad 2: Investigaciones sobre el comportamiento de la bondad en el cerebro

Unidad 3: cerebro, mente y reconocimiento del poder de la bondad

Unidad 4: los perfiles emocionales del cerebro

Unidad 5: Bases neurológicas de la emoción

Unidad 6: parte práctica y aplicativa del programa (6 meses de seguimiento)

 

Módulo 1. Antecedentes y marco fenomenológico de la neuroeducación en el contexto de las inteligencias múltiples.

Unidad 1: introducción a la neuroeducacion

Unidad 2: qué es la inteligencia

Unidad 3: teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Unidad 4: la teoría de las IM en la neuroeducacion

Unidad 5: inteligencias múltiples en diferentes contextos

Unidad 6: neuroplasticidad, neurociencia e inteligencias múltiples

 

Módulo 2. Estrategias claves para la innovación en el ámbito de las inteligencias múltiples. Inteligencia lingüística- verbal.

Unidad 1: el perfil del educador en IM

Unidad 2: competencias curriculares de las IM

Unidad 3: concepto y características de la inteligencia lingüística- verbal

Unidad 4: etapas evolutivas del niño/a y estrategias para su desarrollo en relación a las inteligencias lingüística- verbal

Unidad 5: competencias e inteligencia lingüística- verbal

Unidad 6: evaluación de la inteligencia lingüística-verbal

 

Módulo 3. Neurobiología de las diferencias en el aprendizaje. Neurodiversidad. Inteligencia lógico- matemática.

Unidad 1: qué es la neurodiversidad

Unidad 2: aplicaciones de las inteligencias múltiples en el ámbito de la neurodiversidad

Unidad 3: concepto y características de la inteligencia lógico-matemática

Unidad 4: etapas evolutivas del pensamiento lógico-matemático

Unidad 5: cómo estimular la inteligencia lógico-matemática

Unidad 6: Evaluación de la inteligencia lógico-matemática

 

Módulo 4. Profundización en la teoría de las inteligencias múltiples. Inteligencia visual-espacial.

Unidad 1: fundamentos y profundización en la teoría de las inteligencias múltiples

Unidad 2: desarrollo, evaluación e implementación de programas basados en las inteligencias múltiples

Unidad 3: desarrollo curricular aplicado a infantil, primaria y secundaria.

Unidad 4: etapas del desarrollo de la inteligencia visual-espacial en el niño

Unidad 5: estilos de aprendizaje, desarrollo y estimulación de la inteligencia visual-espacial

Unidad 6: evaluación de la inteligencia visual-espacial

 

Módulo 5. Instrumentos, metodologías y estrategias de intervención. Inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Unidad 1: metodologías y evaluación por contextos

Unidad 2: familia, escuela, comunidad

Unidad 3: constantes educativas de las inteligencias múltiples.

Unidad 5: concepto y características de la inteligencia interpersonal e intrapersonal

Unidad 6: etapas del desarrollo en el niño de ambas inteligencias

Unidad 7: estrategias para el desarrollo de la inteligencia interpersonal e intrapersonal

Unidad 8: evaluación de la inteligencia interpersonal e intrapersonal

 

Módulo 6.  Neurociencia de la Bondad. Nivel Medio

Unidad 1: Introducción a los grandes bloques neurobiológicos para la aplicación del programa

Unidad 3: mujeres embarazadas, infancia e Adolescencia

Unidad 2: Cultivando la Bondad.

Las 30 unidades del programa

  • Primera Evaluación
  • Segunda Evaluación
  • Tercera Evaluación

 

Módulo 7: Entrenamiento, observación, percepción y evaluación. Inteligencia musical.

Unidad 1: modelos de evaluación en Gardner

Unidad 2: como educan las culturas según el contexto

Unidad 3: ejemplos de escuelas del mundo: infantil, primaria y secundaria

Unidad 4: concepto y características de la inteligencia musical

Unidad 5: estrategias de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia musical en educación

Unidad 6: evaluación de la inteligencia musical.

 

Módulo 8. Diseño y elaboración de proyectos basados en la innovación y la excelencia de las inteligencias múltiples. Inteligencia cenestésica-corporal.

Unidad 1: una educación basada en la comprensión

Unidad 2: 12 claves para el diseño curricular en el aula basado en las IM

Unidad 3: 12 claves para el diseño curricular en la escuela basado en las IM

Unidad 4: 12 claves para el diseño curricular en la comunidad basado en las IM

Unidad 5: concepto y características

Unidad 6: creatividad motriz

Unidad 7: aplicación en el aula de la inteligencia cenestésica-corporal

Unidad 8: evaluación de la inteligencia cenestésica-corporal

 

Módulo 9. Puesta en marcha de un proyecto de inteligencias múltiples. Inteligencia naturalista.

Unidad 1: los tres grandes modelos de Gardner

Unidad 2: proyecto spectrum

Unidad 3: key school

Unidad 4: Ars Propel

Unidad 5: concepto y características

Unidad 6: la enseñanza de las ciencias en educación

Unidad 7: estrategias para el desarrollo de la inteligencia naturalista

Unidad 8: evaluación de la inteligencia naturalista

 

Módulo 10. Competencias para el siglo xxi y las 5 mentes del futuro. Mente ética.

Unidad 1: las mentes del futuro

Unidad 2: las mentes flexibles

Unidad 3: casos de mentes excepcionales

Unidad 4: empatía en el siglo XXI

Unidad 5: la neurociencia de la empatía y el altruismo

 

Módulo 11. Practicum

  • La investigación neurocientifica de la Bondad
  • Prácticas
  • Trabajo Final

EVALUACIÓN

La evaluación se hará de forma continua y se valorarán los siguientes aspectos:

  • Asistencia (acreditación mínima del 85% asistencia a las clases)
  • Puntualidad, motivación, interés, atención e intención
  • Participación y trabajo grupal
  • Trabajos, lecturas y artículos que se propongan
  • Realización de las prácticas
  • Proyecto de intervención.

 

Criterios para la evaluación final

Bloque de aprendizaje Realizado evaluacion (%)
Acreditación de Asistencia (85% de asistencia mínima) 20%
Tutorias correspondientes 10%
Material trabajado y entregado de cada Módulo

 

 

20%

Parcipación en las sesiones de zoom quinzenales

 

20%
Proyecto de intervención 40%

 

KINDFULNESS

NEUROCIENCIA DE LA BONDAD 
 

 

Este programa está disponible para todos los países de habla hispana y ya se está estudiando e implementando en algunas universidades de Latinoamérica (ver agenda). Si quieres más información contacta con nosotros. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest